top of page

¿Es seguro visitar Pucón después de la erupción del volcán Villarrica?

La erupción del volcán Villarrica ocurrida el 3 de Marzo fue noticia en todo el mundo. El tremendo poder detrás de la explosión de lava lanzada a kilómetros en el aire nos dejó a todos boquiabiertos, sin embargo a la luz del día ( la erupción comenzó a las 03:00 y terminó a las 03:30 ), el volcán se veía en paz como siempre y la ciudad no estaba 100% convencida de que el espectáculo había sucedido realmente.

De hecho, en el Lake Lodge, a sólo 15 km del centro de esquí y de la base del volcán, la mayoría de nosotros dormíamos sin ningún sobresalto. El desayuno se sirvió de forma normal. No había ninguna nube de ceniza sobre la ciudad, no había ríos de lava que descendieran por las calles, realmente no había nada. Mucha calma y tranquilidad, mezclada con cierta aprensión, por supuesto, reinó sobre la gente del lugar por un par de días.

La noticia internacional hizo un gran trabajo para dar a conocer nuestra zona, pero la realidad es que la erupción, espectacular como lo fue, sólo duró menos de 30 minutos y la vida rápidamente volvió a la normalidad.

3 semanas más tarde muchas personas se preguntan si es seguro visitar Pucón ahora y en el futuro próximo. El volcán Villarrica siempre estará activo y siempre lo ha sido. El "riesgo" de una repetición del 3 de marzo es el mismo o menos de lo que era antes de esa fecha. El volcán ha tomado el aliento que necesitaba y todos esperamos que se haya liberado la presión acumulada en su interior.

Después del evento, leí que de la actividad total de vigilancia volcánica que ocurre en todo Chile, el 10% está destinado a la observación continua de nuestro querido volcán Villarrica. Todos nos sentimos bien atendidos. Además, una simulación completa de erupción volcánica tuvo lugar en Diciembre del 2014, no porque alguien predijo con anticipación que esto ocurriría sino porque los protocolos y procedimientos de evacuación deben ser practicados para que sean eficaces y de esta forma las autoridades aprenden a manejar mejor los acontecimientos imprevistos como estos al momento de enfrentar una situación real ante los embates de la naturaleza.

Deberían considerar un descanso en Pucón durante los próximos meses? Todos decimos un sí rotundo. Y esto no sólo se debe a que Pucón es una ciudad construida sobre los ingresos turísticos, sino porque los Puconinos ya han regresado a sus vidas normales lo que significa recibir a los turistas con quienes compartimos nuestra pasión por la belleza de nuestra área local.

Por favor continúe visitándonos. Todas las actividades están disponibles, exceptuando la subida de un día al volcán Villarrica hasta el cráter, sin embargo las agencias están ofreciendo una alternativa para ascender el volcán Quetrupillán ( no activo ! )

Lake Lodge estará abierto para recibir a los turistas durante las vacaciones de invierno del mes de Julio así que reserve pronto para garantizar una habitación.

Paseos en trineo tirado por perros Husky, caminatas con raquetas de nieve, trekking a lagunas andinas congeladas, y por supuesto un sinnúmero de opciones para visitar los centros termales los esperan !!

Para reservas y más información contáctenos aquí.

©Sarah White2015- Author's rights reserved

Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page