top of page

Observar las estrellas en Chile


¿Qué es lo primero que se viene a la mente cuando alguien menciona a Chile? Muchas personas responden "Vino", "El salmón", "Cobre", "Fruta", "Moai de Isla de Pascua", "Erupciones volcánicas" e incluso "Terremotos". No muchos responden inmediatamente "mirar las estrellas". ........Hasta ahora !

La astronomía se ha convertido rápidamente en una de las prácticas científicas de la cual más se habla en Chile y por la prensa internacional. De acuerdo con un estudio realizado por Imagen de Chile *, del total de noticias que implican ciencia y tecnología en Chile compartida por la prensa internacional durante el año 2015, el 60% era de ciencia física y de astronomía. Gran parte de esto es debido a los recientes descubrimientos tales como rastros de un océano en Marte, donde los instrumentos situados en el norte de Chile fueron fundamentales en el estudio del planeta.

Aquí en Chile los cielos son alarmantemente vivos durante la noche. Una de las principales razones es debido a la falta de contaminación lumínica y baja humedad. Estas son las condiciones perfectas que han dado lugar a la inversión en una docena de observatorios en las últimas décadas.

Los astrónomos de todo el mundo darían cualquier cosa por venir a Chile para pasar algún tiempo mirando las constelaciones, especialmente ahora que Chile está siendo citado como el polo de desarrollo astronómico mundial. Se trata de incitar a su vez más y más interés de los medios y de la inversión extranjera. No son sólo los astrónomos mundiales los que tienen a Chile en su lista. Los viajeros de todo el mundo consideran la aparición de "astrotourism" como un valor agregado y una razón más para visitarnos.

En lugares como San Pedro de Atacama ( en el norte ) se puede tomar un tour nocturno guiado para mirar las estrellas y a través de enormes telescopios ver de cerca lo que puedes haber imaginado alguna vez sobre los planetas de nuestro universo e incluso incluyen chocolate caliente !

Además se pueden visitar los principales observatorios y obtener una visión real de cómo funcionan los grandes telescopios y lo que nos pueden mostrar. Éstos son sólo unos pocos para conseguir que Ud. siga entusiasmado!

Cerro Tololo : a 87 km al este de La Serena y 2.200 msnm. 8 telescopios y un radiotelescopio. Las visitas guiadas están disponibles en Inglés y Español y duran aproximadamente 2 horas. Es necesario reservar al menos con un mes de anticipación.

La Silla : a 156 km al norte de La Serena y 2.400 msnm, cuenta con 14 telescopios de espejo óptico de hasta 3,6 metros de diámetro y un radiotelescopio de 15 metros. Los recorridos duran aproximadamente 3 horas y también se debe reservar al menos con un mes de anticipación.

Observatorio Turístico Mamalluca : Está también el Observatorio Cerro Mamalluca Municipal, el primer proyecto de su tipo en Chile. Mamalluca abrió como un experimento hace 16 años y sus guías afirman que nunca ha existido un sólo día sin observadores de estrellas esperando que la esférica sobre el techo del observatorio se abra y revele los secretos del cielo nocturno! Visitas sólo con reserva previa.

Observatorio de Turismo Pangue : a 18 km de Vicuña y también cerca de La Serena. Los Astro Tours duran aproximadamente 2 horas y los verdaderos aficionados pueden utilizar sus propios telescopios y quedarse el tiempo que deseen. Recomendamos reservar con anticipación.

Observatorio ALMA : Un radiotelescopio avaluado en 1 billón de dólares se encuentra en este observatorio cerca de San Pedro de Atacama, que explora constantemente con 66 antenas en los cielos en busca de los orígenes cósmicos de la vida. Es necesario reservar con anticipación.

Observatorio Astronómico Andino : Esta opción se encuentra ubicada cerca de Santiago, en el camino hacia el centro de esquí Farellones. Situado a 1.240 msnm la cúpula principal tiene tres telescopios, una terraza de observación y salas de reuniones. 9 telescopios están disponibles y también pueden ser utilizados durante el día ya que tres de sus telescopios solares tienen filtros de hidrógeno alfa que permiten observar el sol con seguridad. Recomendamos reservar con anticipación.

Con esta impresionante cantidad de infraestructura ya disponible en Chile, no es de extrañar que para el año 2020 Chile contará con el 70% de la infraestructura astronómica mundial.

Aquí en el sur, no podemos ofrecer grandes observatorios como los que existen en el norte, sin embargo sí tenemos impresionantes cielos nocturnos estrellados que encienden los lagos creando reflejos que desafían toda lógica y nuestra definición actual de la belleza. Estas vistas panorámicas sobre el Lago Villarrica son observadas desde la azotea de Lake Lodge, y también se puede disfrutar desde las terrazas privadas de todas las habitaciones.

Como no queremos echar a perder la sorpresa colocando una foto, preferimos invitarlo a reservar ahora y venir a observar las estrellas por Ud mismo !

Esperamos poder darle la bienvenida en Lake Lodge !

* Imagen de Chile tiene la función de promover la imagen de Chile en el ámbito internacional. El estudio mencionado en este artículo considera 147 medios de 25 países durante todo el año de 2015.

Metamarketing 2016 - Author's rights reserved

Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page