lakelodgepucon@gmail.com     

           

                                          www.lakelodge.cl                                                                                    +56 9 57139999

  • s-facebook
  • Twitter Metallic
Please reload

Recent Posts

¿Dónde, y qué comer en Pucón?

January 29, 2019

1/10
Please reload

Featured Posts

Como explicar la crisis actual en Chile?

November 1, 2019

 

 

 

¡Supongo que habrás oído lo que ocurrió en Chile el 18 de octubre! Un aumento del ticket de metro (30 CL $, 0,20 US $) generó una protesta y posterior crisis social el cual estaba mucho más arraigada en Chile de lo que se pensaba.

 

   Durante los últimos 30 años, desde el regreso de la democracia después de 17 años de la dictadura de Pinochet, Chile ha experimentado un crecimiento económico incomparable en América del Sur, con más del 4% del crecimiento económico anual!

  Desafortunadamente, no todos han podido disfrutar de este crecimiento y el salario bruto mínimo se ha mantenido ridículamente bajo (aproximadamente 400 dólares), percibido por un 10% de los trabajadores. El aumento salarial tampoco ha estado a la altura de el costo de la vida en una sociedad de consumo que aumenta año tras año.

  Además esta frustración ha sido provocada por la enorme brecha entre el salario mínimo y los salarios de la clase política. Un parlamentario gana en Chile 37 veces el salario mínimo (6 veces en Francia o Alemania, por ejemplo), dando la impresión a la gente de que la política no los representa.

 

   Otro problema es el sistema de pensiones, que pasa de ser público a privado (las famosas AFP) y da pensiones realmente muy bajas, más bajas que el sistema estatal anterior. ¡En Chile, más del 40% de ellos están bajo la línea de la pobreza!

 

   Sumando también el costo de la educación   universitaria en Chile, entre las más altas del mundo y que anteriormente habían provocado grandes manifestaciones estudiantiles en todo el país, el alza del metro se convirtió en "la gota que rebalsó el vaso".

Prácticamente todos los chilenos están de acuerdo, independientemente de la clase social o partido político. De hecho, esta crisis no tiene realmente un color político en el sentido de que todos están conscientes de que se debe a una incapacidad real de los gobiernos anteriores en abordar los problemas reales de la mayoría de la gente ( principalmente de la clase baja y clase media trabajadora chilena)

 

 

 

El curso de la revuelta.

 

  Los primeros 3 días de la revuelta, tan legítimos como lo fueron, asustaron a la población chilena por su violencia. Más que cualquier otra cosa, el saqueo y la quema de algunas estaciones de metro de Santiago, el cual es él orgullo de todos los chilenos, conmocionó a todo Chile. El alboroto en el comercio minorista también angustió a la población. Algunos incluso se organizaron para evitar los saqueos con la ayuda del ejército (a pesar de que muchas personas vieron su presencia como inadecuada) y las fuerzas policiales.

   Después de una semana de protestas, la violencia se ralentizó dando lugar a manifestaciones pacíficas y de unión para culminar con una gran manifestación de más de un millón de personas en Santiago el viernes 25 de octubre, el cual conmovió a todos los chilenos por su tranquilidad, respeto y ausencia de banderas políticas.

 

¿Cuál será el resultado de esta protesta masiva?

 

   El gobierno de Sebastián Piñera tomó algunas medidas, demasiado ligeras por no decir insignificantes, aumentando ligeramente el salario mínimo a 500 dólares estadounidenses, aumentando las ya bajas pensiones de solo el 20%, reduciendo el precio del boleto de metro, el costo de la electricidad, entre otros.

  Pero esto no será suficiente para calmar la agitación nacional. O su gobierno hace cambios estructurales del sistema instaurado por la derecha desde el golpe de estado o la crisis seguramente continuará indefinidamente.

   Personalmente, creo que el presidente no tendrá otra opción que dar satisfacción a su gente porque la protesta ha sido tan masiva y unida que no se rendirán fácilmente ante las propuestas insignificantes por parte del gobierno. También veo que todo esto es una oportunidad real para mejorar el bienestar social de los chilenos. De hecho, en los últimos 20 años, Chile siempre ha sido visto, por un lado, como un país exitoso en relación con su economía, la estabilidad, como un ejemplo de democracia en América del Sur, pero por otro lado, como una sociedad muy desigual en términos de distribución de la riqueza. La protesta masiva realmente podría ser un punto de partida para suavizar ese problema o incluso podría crear las condiciones ideales en Chile para solucionar la desigualdad y terminar con la crisis social de manera definitiva.

 

¿Qué pasa si has planeado un viaje a Chile?

 

   Regresé de Europa el 24 de octubre, en medio de la crisis. Aterricé en el aeropuerto de Santiago que funcionaba como si nada hubiera pasado. Realmente me sorprendió debido a la idea que me había hecho de la situación a través de los medios de prensa. La gente trabajaba como siempre, tan amigable y de buen humor como solía ser. Tomé a tiempo mi vuelo de conexión a Temuco antes de llegar a mi pequeño pueblo de Pucón, más tranquilo que nunca. 

Había visto un choque entre jóvenes manifestantes y las fuerzas policiales en la televisión chilena 2 días antes de mi llegada pero ya parecía ser un suceso lejano.

   Tendremos que ver el curso de las próximas semanas pero honestamente creo que viajar a Chile es realmente posible, especialmente en el campo y la naturaleza del sur. En caso de manifestación importante, evitaría las grandes ciudades como Santiago, Concepción, Viña del Mar, Valparaíso.

 

 Si piensas viajar a Chile, no dudes en preguntarme cualquier otra información sobre esto, te responderé de la manera más honesta.

Please reload

Archive